miércoles, 7 de marzo de 2012

Educacion Artistica en El Renacimiento


Con el Renacimiento, el artista reivindicó un nuevo lugar en la sociedad.
Podemos distinguir en el Renacimiento dos períodos consecutivos.

El Quattrocento, La primera etapa.
Cubre la mayor parte del siglo XV.
Los artistas italianos del Quattrocento comienzan a liberarse del sistema gremial. Reivindicaron su libertad y el derecho a actuar de acuerdo a su conciencia.
Defendieron la consideración del arte como Ciencia,  se reivindicó el carácter científico de las disciplinas artísticas. Se defendió la idea de que las matemáticas eran el cuerpo común del arte y de la ciencia, ya que tanto la doctrina de las proporciones como la teoría de la perspectiva son disciplinas matemáticas.

El Cinquecento, La segunda etapa
La naturaleza creativa del artista se pone de manifiesto al compararlo con el Creador principal, Dios.
Desde mediados del siglo XVI, pintores y escultores son llamados con frecuencia "divinos".
A finales del siglo XVI en Italia surgieron las Academias. Organismo de financiación privada, con triple objetivo:
- Dignificar el aprendizaje: Considerar a la persona  como alumno y no como sirviente. Se pretende dignificar la formación en el seno de una institución digna.
- Formar intelectualmente al alumno. Junto a la práctica artística se proponen clases teórica ajenas a las cuestiones o problemas técnicos.
- Control ideológico de la profesión: al monopolizar la capacidad para otorgar títulos, sólo saldrían artistas los que se adaptasen a sus criterios generales.
El principio básico de la institución académica era el del arte sometido a reglas
Las academias representaron  la culminación de promoción del artista desde su condición de trabajador manual, a otra vida más elevada intelectual.

1 comentario:

  1. Me ha ayudado mucho su blog en un proyecto de la universidad.Pero, me gustaría por favor que publicará su fuente. Ya ve que en los institutos ahora nos piden una bibliografía y que cualquier información recogida de la web no vale. Gracias

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