Con el Renacimiento, el artista
reivindicó un nuevo lugar en la sociedad.
Podemos distinguir en el Renacimiento dos
períodos consecutivos.
El
Quattrocento, La primera etapa.
Cubre la mayor parte del siglo XV.
Los artistas italianos del Quattrocento
comienzan a liberarse del sistema gremial. Reivindicaron su libertad y el
derecho a actuar de acuerdo a su conciencia.
Defendieron la consideración
del arte como Ciencia, se reivindicó el
carácter científico de las disciplinas artísticas. Se defendió la idea de que
las matemáticas eran el cuerpo común del arte y de la ciencia, ya que tanto la
doctrina de las proporciones como la teoría de la perspectiva son disciplinas
matemáticas.
El
Cinquecento, La segunda etapa
La naturaleza creativa del artista se
pone de manifiesto al compararlo con el Creador principal, Dios.
Desde mediados del siglo XVI, pintores y
escultores son llamados con frecuencia "divinos".
A finales del siglo XVI en Italia
surgieron las Academias. Organismo de financiación privada, con triple
objetivo:
- Dignificar el aprendizaje: Considerar a
la persona como alumno y no como
sirviente. Se pretende dignificar la formación en el seno de una institución
digna.
- Formar intelectualmente al alumno.
Junto a la práctica artística se proponen clases teórica ajenas a las
cuestiones o problemas técnicos.
- Control ideológico de la profesión: al
monopolizar la capacidad para otorgar títulos, sólo saldrían artistas los que
se adaptasen a sus criterios generales.
El principio básico de la institución académica era
el del arte sometido a reglas
Las academias representaron la culminación de promoción del artista desde
su condición de trabajador manual, a otra vida más elevada intelectual.
Me ha ayudado mucho su blog en un proyecto de la universidad.Pero, me gustaría por favor que publicará su fuente. Ya ve que en los institutos ahora nos piden una bibliografía y que cualquier información recogida de la web no vale. Gracias
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