miércoles, 7 de marzo de 2012

PROPUESTA DE CONTENIDOS. ¿QUÉ ES ARTE Y QUÉ ES UN ARTISTA?


Contenidos conceptuales.
- Evolución histórica del arte. Descripción de los distintos movimientos artísticos surgidos en la cultura occidental, haciendo mención de aquellos otros surgidos en culturas con especial relación con la andaluza (por ejemplo el arte islámico). Mediante imágenes y textos significativos de cada época histórica se procurará una visión global (no exhaustiva), del arte hasta nuestros días.
-  Visión, desde una óptica social, del artista en cada una de las épocas históricas descritas. Relación existente entre artista y creación, importancia del mecenazgo o promotor para la concepción de una obra.
- Definición de creación artística actual, explicada a través de las vanguardias de las primeras décadas del siglo XX. Iniciación a conceptos claves presentes en la expresión artística actual: expresividad, intencionalidad, denuncia, etc.
- Descripción global de los distintos posicionamientos en el arte actual, mediante imágenes y  textos especialmente relevantes.
- Descripción de aspectos biográficos relevantes de artistas importantes (tanto actuales como pasados), a la hora de entender su producción artística.
- Formas de expresión artística y criterios básicos de composición.

Contenidos procedimentales.
- Análisis de la imagen, a través de sus componentes fundamentales: forma, color, tamaño, textura, etc.
- Análisis de la obra artística, objetivando las características que se derivan de su imagen, e identificando el contexto cultural en que aquella se muestra o en la que el artista trabaja.
- Interpretación de la obra artística, intentando buscar relaciones entre la imagen y los posibles significados asociados a la misma, ya sea en nuestra cultura o en la del artista.
- Realización de formas y composiciones. Utilización del procedimiento expresivo más adecuado a las finalidades personales.

Contenidos actitudinales.
- El respeto. A través del entendimiento del arte actual se promueve una actitud respetuosa hacia las opiniones de los demás. Intentar llegar a entender las inquietudes u opiniones de los demás antes de realizar un juicio basado solo en lo superficial, es una lección de respeto.
- La crítica. El análisis de la imagen y su asociación con diversos significados son de gran utilidad en un mundo en el que pesa mucho la imagen: publicidad, documentales, fotografía, etc.
- El autoconocimiento y la autoexpresión. Posibilitar la propia expresión de opiniones y sentimientos de la manera que resulte más satisfactoria para ser comprendidos por los demás.
- Experimentación. Acercamiento directo a los medios de expresión que estén al alcance del alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario