En la cultura griega la educación adquiere el reconocimiento
del valor decisivo en la vida social e individual.
Encontramos la separación
de los procesos educativos según las clases
sociales: para los grupos gobernantes la escuela educaba en las tareas
del poder, o sea “pensar”,
“decir” (la política), y “hacer” (las armas). A los grupos más excluidos y
oprimidos, el proceso de instrucción se enfocaba a las actividades manuales y
labriegas.
Aristóteles, diferencia lo que se hace por utilidad de lo que se hace por el conocimiento, distinguiendo entre
razón práctica y teórica, actividad y ocio.
En cuanto al desarrollo de las artes, el plan de
estudios establecido distinguía entre el trivium, que comprendía la gramática, la retórica y la filosofía o
dialéctica, y el quadrivium que
comprendía la aritmética, la música, la geometría y la astronomía (las siete
artes liberales).
En el mundo griego y la
Edad Media el término arte designaba toda capacidad productiva, tanto la que
genera objetos estéticos como la que produce objetos meramente útiles,
independientemente de si poseen o no valor estético.
En otras palabras, en las
prácticas artísticas una técnica era un conjunto
de reglas, normas o protocolos que se utilizaba como medio para llegar a un cierto
resultado, suponiendo que una misma conducta o un mismo procedimiento producían
el mismo efecto.
El concepto de arte
entendido como producción de objetos con valor estético, estaba muy relacionado a la idea de belleza metafísica y de poética: la realidad, según los
griegos, no estaba en las cosas sino en las ideas, y el artista al representar
un objeto en su obra de arte, estaba reproduciendo, imitación o reflejo de una idea.
Aristóteles clasificaba
las disciplinas humanas en dos categorías: las imitativas y las no imitativas.
La máxima aproximación a la perfección consistía en la imitación (mímesis), como medio y como
fin (ritmo, lenguaje y armonía): el arte debía representar lo universal frente a lo particular, e
importaba más la armonía de lo
representado que su fidelidad con el modelo real.
Aristóteles se considera
además el primer autor en escribir sistemáticamente sobre la estética. En sus
obras vinculo el disfrute estético
al conocimiento. Para él la
belleza era una unidad de partes que tenían las siguientes condiciones
formales:
Táxis: distribución en el
espacio de las partes componentes del objeto bello.
Symmetría: correcta
proporción de esas partes.
To horisménon: extensión o
tamaño de lo bello. No debe excederse ni verse fatalmente mermado en sus
dimensiones.
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