miércoles, 7 de marzo de 2012

Educación Artística en la Antigüedad


En la cultura griega la educación adquiere el reconocimiento del valor decisivo en la vida social e individual.

Encontramos la separación de los procesos educativos según las clases sociales: para los grupos gobernantes la escuela educaba en las tareas del poder, o sea “pensar”, “decir” (la política), y “hacer” (las armas). A los grupos más excluidos y oprimidos, el proceso de instrucción se enfocaba a las actividades manuales y labriegas.
Aristóteles, diferencia lo que se hace por utilidad de lo que se hace por el conocimiento, distinguiendo entre razón práctica y teórica, actividad y ocio.

En cuanto al desarrollo de las artes, el plan de estudios establecido distinguía entre el trivium, que comprendía la gramática, la retórica y la filosofía o dialéctica, y el quadrivium que comprendía la aritmética, la música, la geometría y la astronomía (las siete artes liberales).

En el mundo griego y la Edad Media el término arte designaba toda capacidad productiva, tanto la que genera objetos estéticos como la que produce objetos meramente útiles, independientemente de si poseen o no valor estético.

En otras palabras, en las prácticas artísticas una técnica era un conjunto de reglas, normas o protocolos que se utilizaba como medio para llegar a un cierto resultado, suponiendo que una misma conducta o un mismo procedimiento producían el mismo efecto.

El concepto de arte entendido como producción de objetos con valor estético, estaba muy relacionado a la idea de belleza metafísica y de poética: la realidad, según los griegos, no estaba en las cosas sino en las ideas, y el artista al representar un objeto en su obra de arte, estaba reproduciendo, imitación o reflejo de una idea.

LA MIMESIS 
Aristóteles clasificaba las disciplinas humanas en dos categorías: las imitativas y las no imitativas. La máxima aproximación a la perfección consistía  en la imitación (mímesis), como medio y como fin (ritmo, lenguaje y armonía): el arte debía representar lo universal frente a lo particular, e importaba más la armonía de lo representado que su fidelidad con el modelo real.

LA BELLEZA
Aristóteles se considera además el primer autor en escribir sistemáticamente sobre la estética. En sus obras vinculo el disfrute estético al conocimiento. Para él la belleza era una unidad de partes que tenían las siguientes condiciones formales: 
Táxis: distribución en el espacio de las partes componentes del objeto bello.
Symmetría: correcta proporción de esas partes.
To horisménon: extensión o tamaño de lo bello. No debe excederse ni verse fatalmente mermado en sus dimensiones.

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