¿QUIEN PONE LOS LÍMITES?
Los
artistas crean en virtud de sus motivaciones, intenciones, ideologías,
preparación, destrezas…
Los
espectadores aprehenden el arte en función de sus intereses, su nivel
intelectual y de formación, sus inquietudes…
El
desconocimiento de un tema o la falta de interés pueden hacer que algo se
considere o no arte en un momento dado.
Los
críticos pueden poner su mirada en un artista o en otro, en tal o cual obra y
crear un interés, acentuarlo o atenuarlo. Hasta que punto limitan es una
cuestión difícil de evaluar, al igual que aspectos tan conflictivos como si son
totalmente objetivos u obedecen a intereses económicos, sociales, políticos, o
de simple conveniencia.
La
cultura propia de una sociedad determina haciendo hincapié en ciertas cosas,
resaltando la bondad o conveniencia de unas o demonizando otras.
La
política, los intereses políticos a la par que los ideológicos en general
tratan de focalizar la mirada de la población en una serie de aspectos de su
conveniencia.
Formas
de actuar como la copia, incluso la autocopia, o la interpretación, ¿hasta que
punto son arte?
Reproducciones
infinitas en serie de una obra pueden ser arte, como los muebles de IKEA
¿pueden ser arte?
Directores
como Michael Haneke con sus dos versiones de “Funny Games”(1997-2007)
La película Psicosis con sus dos
versiones de Hitchcock y de Gus Van Sant más tarde.
Fotogramas de las peliculas Funny Games 1997 y 2007
Ejemplos de obras que en su dia no fueron apreciadas como
arte por atacar las bases del mismo en ese momento. Hoy son indispensables
para entender el arte que tenemos hoy en día.
"Impresión, sol naciente". 1872. Claude Monet.
Obra rechazada por los salones oficiales. El crítico L. Leroy acuñó el
término impresionista burlonamente refiriéndose a este cuadro.
"Las señoritas de Avignon". 1907. Pablo Picasso.
El cuadro permaneció oculto hasta que fue adquirido por el Museo de Arte
Moderno de Nueva York casi 30 años después.
"Fountain". 1917. Marcel Duchamp. Fue presentada a
la 1 Exposición de independientes de Nueva York, siendo rechadaza por el comité
organizado de seleccionar las obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario