lunes, 5 de marzo de 2012

¿QUIEN PONE LOS LÍMITES?



¿QUIEN PONE LOS LÍMITES?

Los artistas crean en virtud de sus motivaciones, intenciones, ideologías, preparación, destrezas…

Los espectadores aprehenden el arte en función de sus intereses, su nivel intelectual y de formación, sus inquietudes…
El desconocimiento de un tema o la falta de interés pueden hacer que algo se considere o no arte en un momento dado.

Los críticos pueden poner su mirada en un artista o en otro, en tal o cual obra y crear un interés, acentuarlo o atenuarlo. Hasta que punto limitan es una cuestión difícil de evaluar, al igual que aspectos tan conflictivos como si son totalmente objetivos u obedecen a intereses económicos, sociales, políticos, o de simple conveniencia.

La cultura propia de una sociedad determina haciendo hincapié en ciertas cosas, resaltando la bondad o conveniencia de unas o demonizando otras.

La política, los intereses políticos a la par que los ideológicos en general tratan de focalizar la mirada de la población en una serie de aspectos de su conveniencia.

Formas de actuar como la copia, incluso la autocopia, o la interpretación, ¿hasta que punto son arte?
Reproducciones infinitas en serie de una obra pueden ser arte, como los muebles de IKEA ¿pueden ser arte?
Directores como Michael Haneke con sus dos versiones de “Funny Games”(1997-2007)
La película Psicosis con sus dos versiones de Hitchcock y de Gus Van Sant más tarde.
Fotogramas de las peliculas Funny Games 1997 y 2007
Ejemplos de obras que en su dia no fueron apreciadas como arte por atacar las bases del mismo en ese momento. Hoy son indispensables para entender el arte que tenemos hoy en día.

"Impresión, sol naciente". 1872. Claude Monet. Obra rechazada por los salones oficiales. El crítico L. Leroy acuñó el término impresionista burlonamente refiriéndose a este cuadro.

 "Las señoritas de Avignon". 1907. Pablo Picasso. El cuadro permaneció oculto hasta que fue adquirido por el Museo de Arte Moderno de Nueva York casi 30 años después.

 "Fountain". 1917. Marcel Duchamp. Fue presentada a la 1 Exposición de independientes de Nueva York, siendo rechadaza por el comité organizado de seleccionar las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario